jueves, 27 de junio de 2019

Que lubricante debo usar en el motor?

Generalmente existe la duda si puedo cambiar la marca del lubricante que usa el motor de mi auto, a continuación se dan algunos tips importantes al respecto

1. Todas las fabricas de aceite para motor deben informar la clasificación de su producto tanto API como SAE, la primera se refiere a las caracteristicas físicas y químicas según la tecnología del motor, en gasolina hay desde SA hasta la ultima SN y en diésel desde CA hasta CK-4. consulte la siguiente tabla según el modelo del auto

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2. La clasificacion SAE se refiere al rango de trabajo según la temperatura ambiente donde funciona el auto, la siguiente tabla servirá de referencia

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La selección se realiza según el rango en que nuestro auto trabaje, como verán existen los monogrados como SAE 30, etc o los multigrados 20W-40, los multigrados se han desarrollado para ofrecer un rango de trabajo mas amplio en temperatura, es decir se comporta en frio como la denominación inicial y en caliente como la denominación final

3. Desgaste y viscosidad: si bien debemos ajustar la selección del aceite a los dos parámetros anteriores es pertinente decir que el desgaste del motor (aumento en los gap de lubricación por desgaste) requiere que tengamos en cuenta la viscosidad para evitar que el lubricante termine quemado en la cámara de combustión generando humos blancos en el tubo de escape y merma en el nivel, a mayor viscosidad menor posibilidad hay de evitar perdidas, pero en motores con ajuste reciente mucha viscosidad puede reducir la capacidad de lubricacion y generar desgastes prematuros, la siguiente tabla nos muestra valores de viscosidad asociadas a la clasificacion SAE

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Pinchando sobre las tablas puede consultarse la fuente

4. Periodo de cambio: El manual de nuestro auto generalmente recomienda el cambio de aceite a 5000 kilómetros pero esto puede variar según condiciones de trabajo y caracteristicas de fabricación del aceite. En ambientes con alta concentración de
polvo o partículas contaminantes (cemento, sólidos en suspensión, etc) se requiere cambio frecuente de filtro de aire y recambio prematuro en el aceite por el riesgo de generación de lodos en el cárter del motor.
Por otro lado en ambientes normales podemos optar por el uso de lubricantes minerales o sintéticos cuya duración esta asociada a la tecnología de fabricación, la recomendación con cada aceite la debe entregar el fabricante del aceite

Conclusión: La selección del aceite no depende de la marca estampada en el tarro sino del cumplimiento de las especificaciones según la necesidad particular del uso de mi auto

Precaución: en el cambio de marca de aceite hay que tener en cuenta que algunos aceites poseen aditivos detergentes o "reparadores" de desgaste, mientras otros han sido diseñados para mantener sólidos en suspensión, aprovechamiento del grafito interno generado internamente, etc. lo cual puede, en este ultimo caso, generar depósitos de carbón y lodos que al cambiar de estrategia de lubricación puede significar cambiar radicalmente las condiciones del motor, por tanto hay que tener ciertas precauciones que su mecánico le puede ayudar a orientar

FCarrillo





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